Una vez obtenido el CUIT en la AFIP podemos acceder a una determinada cantidad de informes online relacionados a la situación laboral o financiera de cualquier persona, como así también obtener información sobre la obra social de los monotributistas.
Una característica que tienen estos informes sobre personas es que los puede realizar cualquiera, no solo el titular, y se hacen a través de internet.
A continuación te explicamos paso a paso cómo conocer el estado financiero por CUIT a través de la Central de Deudores del BCRA.
Tabla de contenidos
¿Cómo se pide un informe por CUIT al Banco Central online y gratis?
Para pedir tu informe, tenés que seguir estos pasos:
Paso 1: Ir a la central de deudores del BCRA. Deberías ver una página como ésta:
Paso 2: Ingresá tu CUIT o CUIL, hacé click en el recuadro para comprobar que no sos un robot, completá el captcha (las imágenes que te piden seleccionar para corroborar que no es una máquina quien está haciendo la solicitud) y hacé click en «Consultar«.
Paso 3: Si los datos suministrados fueron correctos, verás una tabla con la información que las empresas privadas fueron informando al BCRA sobre las deudas que tenés con ellos. Si querés descargarlo, podés hacer click en el botón de arriba a la derecha con forma de impresora.
Informe financiero del BCRA por CUIT
El Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), a través de su plataforma online conocida como Central de Deudores, pone a disposición de las personas su situación financiera a la que pueden acceder con solo digitar su CUIT.
Este informe no es exclusivo de los contribuyentes que tienen CUIT (monotributistas o personas jurídicas) sino que también lo pueden obtener aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, por lo que el sistema funciona de igual manera si se utiliza el CUIL o DNI.
Por lo tanto, a través de ese informe podemos saber si una persona tiene deudas impagas, volviendose una herramienta útil tanto para empresas prestamistas como para quien desea vender un bien a una persona que no conoce.
Gracias a esta herramienta, sabemos la calificación que el BCRA le ha otorgado a esa persona en cuanto a su solvencia. Si el puntaje es malo, entonces sabemos que posiblemente no sea un buen candidato a realizar operaciones comerciales con esa persona.
¿Qué información tiene el informe por CUIT del BCRA?
En la primera parte del informe, el BCRA muestra una tabla con las deudas en curso. En esta sección veremos tanto los préstamos que pedimos o los pagos en cuotas que aún no finalizaron, junto a la entidad con la que firmamos el contrato.
Los datos que se informan en esta sección son:
- Denominación del deudor: nuestro nombre, quien contrajo la deuda
- Entidad: empresa que informó al banco central sobre la deuda en cuestión
- Período: último período informado
- Situación: es la clasificación del deudor que informó la entidad
- Monto: expresado en miles de pesos
- Días de atraso: cantidad de días pasada la fecha de vencimiento del atraso de la deuda
- Observaciones: información extra
Aparecer ahí no implica algo negativo, siempre que la situación que se informe en cada registro sea 1.
Estos son los posibles valores en cuanto a la situación de la deuda:
- Situación 1: En situación normal
- Situación 2: Con seguimiento especial
- Situación 3: Con problemas
- Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
- Situación 5: Irrecuperable
- Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica
Luego hay otros apartados en los que se informa sobre la existencia de cheques rechazados o deudas con ex entidades financieras, como así también un historial de los últimos 24 meses de los informes enviados por los bancos que operan en Argentina.
Otros métodos para conseguir un informe financiero
El BCRA no es la única entidad que puede ofrecer esta información.
Si bien es la única organización del Estado que lo puede hacer, existen empresas privadas aprobadas por el Estado Nacional que tienen acceso a esta información financiera y la pueden otorgar a las personas que lo soliciten.
La más conocida es el Veraz, propiedad de Equifaz. Cada 6 meses, todas las personas están habilitadas por ley a pedir un informe de Veraz gratis que contiene toda la información de deudas que la misma tenga.
Otras empresas que proveen el mismo servicio son Nosis y Fidelitas.