En algún momento les ha tocado a todos, o les tocará seguramente, realizar un pago a la Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida como AFIP.
Si bien este proceso es sencillo, se generan algunas dudas respecto a los valores que se deben completar, en especial, los que tienen que ver con el CUIT del generador del VEP y del Contribuyente a pagar.
En esta guía detallada te contaremos cómo se genera el comprobante, qué es un VEP y cómo identificar los distintos datos que en él aparecen.
Tabla de contenidos
¿Cómo generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) de terceros? Paso a paso
Puede suceder que necesites abonar una deuda fiscal de otra persona. Para ello se debe confeccionar el VEP ingresando con el CUIT y la clave fiscal de la persona titular de la cuenta bancaria por medio de la cual se va a realizar el pago.
Para realizar este proceso vas a tener que seguir estos pasos:
Paso 1: Ingresá a la página de AFIP con el CUIT y clave fiscal del “titular” de la cuenta con la que se pagará el impuesto.
Paso 2: Dentro de los servicios habilitados seleccioná “Presentación DDJJ y pagos”.
Paso 3: Una vez logueado, deberás Aceptar una declaración donde das fe que los datos a transmitir son verídicos y completos.
Paso 4: Dentro del menú que se encuentra a la izquierda de la pantalla elegí la opción “Nuevo VEP”.
Paso 5: Completá el campo “CUIT” con el número del contribuyente (tercero) que debe abonar el impuesto y el resto de los datos correspondientes al pago a realizar.
Paso 6: Ingresá al Homebanking de la cuenta bancaria del titular.
Paso 7: A continuación elegí los siguientes valores:
- Rubro = AFIP
- Subrubro = Impuesto AFIP VEP
- Empresa = VEP
Al finalizar, hacé clic en «Pagar«.
Paso 8: El sistema te solicitará que completes los siguientes datos:
- CUIT del Contribuyente a pagar: se trata del número de CUIT del contribuyente (tercero) por el cual se pagará el impuesto.
- CUIT del Generador de VEP: se trata del número de CUIT del usuario que generó el VEP y es a su vez es el titular de la cuenta bancaria por el cual se va a abonar el VEP.
Paso 9: Finalmente, deberás elegir el VEP a abonar y seleccionar la cuenta bancaria por la cual se va a ejecutar el débito (puede ser una caja de ahorros, una cuenta corriente, etc). Hacé clic en Aceptar el pago y el sistema emitirá un comprobante de pago de las obligaciones contenidas en el VEP.
¿Cuál es el CUIT del generador del VEP a pagar?
Para entender mejor este concepto sobre quien es el Contribuyente a Pagar y quien es el generador del VEP veamos un caso práctico:
Ejemplo:
María es la titular de la cuenta bancaria y Juan es el contribuyente que necesita pagar su impuesto.
En este caso, lo que se hace es que María, quien dispone de los medios digitales bancarios para abonar, inicia sesión en su propia cuenta de AFIP para generar el VEP a nombre de Juan.
Por lo tanto:
En el paso 5 (generación del VEP), María debe introducir el CUIT de Juan.
En el paso 6, María debe ingresar a su Homebanking online.
En el paso 8, María debe completar el formulario de la siguiente manera:
- CUIT del Contribuyente a pagar: CUIT de Juan
- CUIT del Generador de VEP: CUIT de María
¿Qué es un VEP?
El VEP es un Volante Electrónico de Pago que se genera a través del portal de la AFIP para poder gestionar los pagos a dicha institución.
Una vez creado el volante de pago, la cancelación del monto se realiza por medio de los sitios de Home Banking o de Pago Mis Cuentas (entre otros).
Vale aclarar que todos los VEP tienen validez por un período de 48 horas para ser abonados. Una vez superado ese plazo, se deberá generar uno nuevo.
Ventajas del VEP
Es verdad que, desde la generalización de los pagos con medios electrónicos, muchos ciudadanos se enfrentaron, de un momento a otro, con la imposibilidad de cancelar sus obligaciones debido a que ya no se recibía efectivo, lo que les ocasionó un retraso en el cumplimiento de los tributos declarados.
Pero en realidad se debe destacar que con los medios electrónicos se ha logrado simplificar de forma eficiente el pago de impuestos.
Vale tener en cuenta que el uso de medios tecnológicos ofrece mejoras notables en cuanto a la disponibilidad de días y horarios para realizar los pagos ya que evita tener que perder tiempo en largas colas e impacta las transacciones en el momento.
Asimismo, garantiza seguridad debido a que minimiza el riesgo de trasladar efectivo.
¿Cómo se realiza la transferencia electrónica de fondos con VEP?
Para gestionar un pago a través de un VEP, en términos generales, el contribuyente deberá tener como requisito previo ser titular de una cuenta bancaria activa y tenerla adherida a cualquiera de los servicios web homologados por AFIP, como por ejemplo:
- Interbanking
- Pago mis cuentas
- Link Pagos
Concretamente, para pagar con VEP deberás ingresar a tu servicio de homebanking y desde el sector «Pagos» elegir la opción «Pagar con VEP«. Luego, completar los datos solicitados y confirmar la transacción.
Ejemplo de Pago con VEP desde Santander:
- Ingresá a tu banco en línea por medio de la página oficial.
- Seleccioná la opción “Pagar Servicios e Impuestos” ubicada en los accesos directos o desplegando el menú superior.
- Hacé clic en el margen superior derecho y elegí la opción «Consultas y Operaciones» , luego «Pago de servicios e impuestos«.
- A continuación buscá «AFIP – PAGO DE IMPUESTOS AFIP (VEP)»
- Completá los datos del CUIT/CUIL tanto del contribuyente como del generador.
- Validar los datos ingresados y confirma la transacción.
- Finalmente podrás descargar un compraste en formato pdf.