Skip to content

CUIT de Mujer

cuit mujer

Mediante el número de CUIT, la AFIP puede registrar a cada persona dentro del suelo Argentino que deba tributar sus impuestos. Para poder registrarse en su base de datos, tanto las personas físicas como jurídicas (empresas) tienen que tramitar su clave en una de las oficinas de la entidad estatal.

Para llevar un mejor control y separar los distintos tipos de claves tributarias que existen (CUIT de hombres, mujeres o empresas) se le asigna a cada grupo unos números predefinidos en los primeros dos dígitos.

En este artículo vamos a contarte todo lo que existe detrás del CUIT de las mujeres y a contestar las dudas comunes que surgen al respecto.

¿Con qué número empieza el CUIT de las mujeres?

27

Para identificar la Clave Única Tributaria de una mujer, se utiliza el número 27.

Estos son ejemplos válidos:

  • 27-16753984-3
  • 27-9562435-6
  • 27-39566810-4
Aclaración

Los ejemplos han sido seleccionados al azar.

¿En qué número termina el CUIT de las mujeres?

La terminación de los CUIT, tanto para mujeres como para hombres e incluso para las personas jurídicas, no dependen de una definición (un número seleccionado y acordado previamente) sino que son el resultado de un cálculo matemático.

Siendo más precisos, el último número corresponde al dígito verificador y para obtenerlo es requerido aplicar un algoritmo llamado Módulo 11, que toma como parámetros para su cálculo el número de DNI y los dos primeros dígitos del CUIT (conocido como tipo).

Esto implica que al cambiar el tipo y el DNI va a modificarse el último número del CUIT. Por lo tanto, no existirá un único numero en la terminación de los CUIT de mujeres sino que cada una tendrá uno diferente (desde el 0 al 9).

¿Existe un CUIT genérico para la mujer?

No, el número de CUIT de mujeres se genera de acuerdo a su DNI, por lo tanto, no existirá nunca uno genérico.

Aclaración

El concepto de CUIT genérico existe, pero se utiliza para informar a las personas que no disponen de CUIT al momento de realizar una factura (consumidores finales).

Soy mujer y mi CUIT empieza con 20

Si bien no es muy frecuente, existe la posibilidad de que a una mujer se le asigne el número 20, el cual está reservado para la generación de los CUIT de hombres.

Si esto llegara a sucederte, vas a tener que contactar a la AFIP y comentarle que tu clave fue generada de forma errónea.

Aclaración

Es posible que lo que tengas mal sea el CUIL y no el CUIT. En ese caso, vas a tener que iniciar el reclamo en ANSES y seguir todo el procedimiento administrativo que ellos te indiquen para corregir la clave.

En caso de no tener respuesta, posiblemente sea necesario iniciar un Recurso de Amparo o contar con la ayuda de un abogado.

¿Qué problema puede generarte tener un CUIT de hombre siendo Mujer?

Este tipo de inconsistencias se empiezan a notar, por ejemplo, al buscar un trabajo, ya que al empleador le figurará que la persona se trata de un varón en lugar de una chica, debido a que este dato se valida con los dos primeros dígitos, los cuales se encuentran erróneos.

Incluso, puede generar confusiones al momento de solicitar una cobertura de salud ya que para este proceso también se requiere el registro del CUIL o CUIT.

¿Qué debería pasar si ya existe otro CUIT femenino idéntico al mío?

En ese caso, la AFIP debería cambiar el tipo (los dos primeros dígitos).

Por lo tanto, en lugar de usar el 27, debería elegir algunos de estos:

  • 23
  • 24
  • 25
  • 26

Autor

Sobre Felipe Mengoni

Licenciado en Administracion de Empresas. Me gusta mucho la economía y la redacción de textos relacionados a mi profesión. Soy el redactor de ConstanciaCuit.com.

Ver todos los contenidos de Felipe Mengoni