Existen múltiples estados asociados al CUIT pero, sin dudas, el que más problemas trae es el Inactivo.
En la siguiente guía te explicamos cuáles son los estados administrativos de la CUIT, qué significa que tu CUIT esté inactivo y, fundamentalmente, cómo activar el CUIT en AFIP.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Estado Administrativo de la CUIT?
Se trata de diferentes grados de acceso a los servicios y trámites de la Administración Federal de Ingresos Públicos con clave fiscal según una evaluación que se realiza de periódicamente.
En la misma se consideran los incumplimientos e inconsistencias de los ciudadanos como responsables tributarios.
Actualmente existen 6 estados resultantes del análisis del contribuyente:
- Activo: No presenta limitaciones de ningún tipo.
- Limitado por Falta de Inscripción en Impuestos /Regímenes.
- Limitado por Falta de Presentación de Declaración Jurada.
- Limitado por Falta de Movimiento y Empleados en Declaración Jurada.
- Limitado por Inclusión en “Base de Contribuyentes No Confiables” en lo asociado a Seguridad Social.
- Inactivo: Estado preexistente utilizado para situaciones especiales tales como una sociedad que fue creada pero nunca tuvo actividad comercial, o contribuyentes personales que se encuentran en la instancia de inversión inicial.
«Tu CUIT está inactivo»: ¿y ahora qué hago?
Las razones por las cuales tu CUIT puede encontrarse en el estado más complejo son varias, pero entre las más comunes podemos destacar:
- Inhabilitación de CUIT por falta de presentación de declaraciones juradas: La acumulación de declaraciones pendientes, ya sean de carácter informativas como determinativas, genera como consecuencia la inhabilitación de CUIT. Una vez realices la actualización y puesta al día de tus impuestos tu CUIT será activada nuevamente.
- CUIT inactiva por falta de actualización de datos: Es sabido que AFIP requiere no solamente que proporciones tus datos sino que además realices las validaciones propias como los datos biometricos, la adhesión al domicilio fiscal entre otros. El no cumplimiento de todos estos requisitos traen aparejados la suspensión de la CUIT. Pero al igual que en el caso previo, al regularizar la situación se recupera la habilitación del Código Único de Identificación Tributario.
Activar CUIT AFIP: Paso a paso
Seguramente, si sufriste una inhabilitación de tu código tributario lo que más te has preguntado es «¿cómo activar mi CUIT AFIP?».
Afortunadamente, el proceso para activarlo es sencillo y sólo requiere que sigas los siguientes pasos:
Paso 1: Ingresá a la página de AFIP con siguiente enlace.
Deberás tener en cuenta que para utilizar este servicio tenés que tener vigente la Clave Fiscal (habilitada con nivel de seguridad 2, o superior).
Así como también deberás contar con el El Servicio “Sistema Registral” incorporado a tu perfil de AFIP con Clave Fiscal.
Paso 2: Una vez logueado en tu perfil seleccioná la opción «Sistema Registrar».
Paso 3: Dentro del menú que figura a la izquierda de la pantalla deberás hacer clic en «Registros Especiales».
Paso 4: A continuación deberás acceder a la categoría «Características y Registros Especiales».
Paso 5: Aparecerá una pantalla en donde tendrás que seleccionar en una lista de despegable la opción «R.G.AFIP Nº3832/16 SOLICITUD CAMBIO DE ESTADO» y luego hacé clic en «Agregar».
Paso 6: Finalmente deberás elegir la opción referida al cambio de estado que corresponda.
Si no resolviste todos los errores, inconsistencias, o no cumpliste con alguno de los requisitos de los “Estados Administrativos de la CUIT”, la respuesta a la solicitud será una lista con las situaciones pendientes de resolución.
En caso de que todo se encuentre procesado correctamente, el alta de la caracterización quedará registrada y el sistema te brindará el acuse de recibo de la transacción F. 420/C.
Pasadas las 24 horas desde el alta de la caracterización, podrás verificar si tu CUIT registra el ESTADO ADMINISTRATIVO “ACTIVA SIN LIMITACIONES”.