Si no recordás tu número de CUIT podés obtenerlo desde esta página con sólo introducir tu DNI de forma totalmente gratuita y online.
Fácil y al instante.
CUIT significa Clave Unica de Identificación Tributaria y se trata de una clave que otorga la AFIP a aquellas personas, ya sean físicas o jurídicas que pueden tributar en suelo argentino.
Esto implica que aquellas personas que busquen llevar adelante una actividad comercial y, por lo tanto, facturar, requieran de un CUIT.
Si querés saber más sobre qué es el CUIT te recomendamos este artículo.
Si olvidaste tu clave podés obtenerla con nuestro conversor de DNI a CUIT.
Gracias a que la Clave Tributaria se genera mediante una fórmula matemática, es posible obtener el número de CUIT sin necesidad de hacer ninguna operación en AFIP.
Sin embargo, vale mencionar que esta calculadora no reemplaza al trámite que se realiza en AFIP para habilitar el CUIT y poder facturar. Simplemente se trata de una herramienta para recordar el número utilizando la fórmula matemática.
Cómo obtener mi CUIT online con DNI solamente
En ocasiones surgen confusiones con respecto a lo que implica obtener el CUIT, tramitar el CUIT y obtener la Constancia de CUIT.
Para simplificar la explicación, exponemos cada uno de ellos de forma concisa:
Se trata de obtener el número de CUIT a partir del DNI o número de sociedad usando la calculadora que tenemos en esta página.
Este proceso sirve para recordar el número y tenerlo a mano para completar cualquier formulario en el cual nos soliciten la clave.
Nuestra calculadora funciona como un generador de CUIT en base al DNI o, lo que es lo mismo, un converso de DNI a CUIT.
Implica solicitar la clave ante la AFIP para poder pertenecer a su base de datos con el objetivo de tributar.
De esta forma, la persona tendrá la posibilidad de inscribirse en los impuestos correspondientes y emitir facturas.
Este proceso lo realizan los monotributistas, autónomos, empresas y comercios.
Una vez tramitado el CUIT ante AFIP, es posible generar un comprobante en el que figura los detalles del paso anterior.
Es decir, podemos ver los impuestos a los cuales la persona se ha inscrito, el inicio de la actividad comercial, etcétera.
Calcular el CUIT versus tramitarlo
Existe mucha confusión en este punto dado que el CUIT se forma aplicando una formula utilizando el DNI, el tipo de persona y un dígito verificador.
Esto hace que cualquier persona que conozca la fórmula (es pública, por ende cualquiera puede hacerlo) puede conocer cuál será su CUIT.
Sin embargo, eso no implica que la AFIP ya nos haya dado de alta como contribuyentes, ya sea como empresa o monotributista.
Por eso, además de saber el número que la entidad nos terminará asignando, es imprescindible haberlo tramitado ante el organismo correspondiente primero.